martes, 4 de diciembre de 2018

GRATITUD Y PERSONALIDAD

Para muchas personas el tiempo actual tiene sentimientos encontrados. Por un lado, gozo al concluir un año más de vida, de proyectos realizados, de objetivos logrados, de metas alcanzadas, etc. Por otro lado, tristeza, frustración, desilusión, etc. quizá por no ser perseverantes en los planes o pérdidas personales que dejan profundas enseñanzas para bien o para mal.

Enfatizando en el origen de nuestras motivaciones, amor o egoísmo, hay un valor que siempre nos hará crecer como seres humanos. Este valor es la GRATITUD y definitivamente forma parte de nuestra personalidad, ya que, si nuestra motivación es el amor, en consecuencia seremos personas agradecidas y nuestras acciones lo reflejaran. Sin embargo, si la motivación es el egoísmo, la carencia de vivir este valor, tiene como consecuencia lógica usar la razón (actuar con inteligencia). Aun así, de manera razonada puede ser vivida la gratitud. No tendrá el entusiasmo de cuando se hace por amor a otros, pero, la persona agradecida por la razón refleja educación, cortesía, amabilidad, etc.


Según AGOV (Apostolados de Grupos de Oración Virtual, 2018, reto 3, Adviento) ser agradecidos es lo siguiente:


"CITA BÍBLICA
"Y todo cuanto hagan o digan, háganlo en nombre de Jesús, el            Señor, dando gracias a Dios Padre por medio de él". (Col 3,              17).


  REFLEXIÓN

La gratitud emerge de los corazones humildes, justos y ecuánimes, tiene un efecto multiplicador, que genera recíprocamente, felicidad, bienestar y regocijo.  
Sin embargo, en este mundo moderno que hoy vivimos tendemos a subvalorar el servicio, el tiempo, el esmero y el sacrificio que algunas personas realizan incondicionalmente en beneficio de otros.
¿Cuántas veces te has sentido bien cuando otra persona te agradece algo? ¿Cuántas veces has sentido tu trabajo valorado, que tus ideas son importantes, y tu persona  aceptada? 
Hay mucho que agradecer, pero muchas veces el orgullo, hace suponer que el otro sabe que le estoy agradecido. Por eso, es tan importante saber dar las gracias como aprender a  recibirlas; si alguien te da las gracias, recíbelas con humildad.
La gratitud se manifiesta con tus palabras y actitudes. 
Cuando eres una persona agradecida tu mente se enfoca en lo que tienes y no en lo que te falta. Ese simple hecho te hace  una persona mucho más feliz, ese el punto!!!...una persona  agradecida no solo es más feliz sino que también esparce bendición a su alrededor en cada momento que da las gracias a otros. 
Piensa si en algún momento has sido desagradecido y poco cortés con las personas que te sirven incondicionalmente, todos los días.  

Las siguientes 24 horas da gracias por todo...por un  nuevo día de vida, por la comodidad de tener un techo, comida y vestido, por el trabajo que te permite adquirir cosas  materiales que aligeran tu rutina diaria, porque no fuiste tú  el que resultó lesionado en el accidente de tránsito...
AGRADECE TODO!!!"


Independientemente del credo que profesemos, primero somos seres humanos y lo primero que nos distingue como seres humanos es la LIBERTAD para usar nuestras capacidades superiores. "Guíate con el corazón y actúa con la  razón". 


Planta en la personalidad la semilla del valor de la GRATITUD. Desplanta la descortesía y el ser mal agradecidos. Si cambias tu cambia el entorno en donde vives y transitas.

EL PERDÓN Y LA PERSONALIDAD

Con todo lo que ocurre en el mundo, las guerras, el terrorismo, las migraciones a causa de la situación política por la que atraviesan t...