Abstinencia: Privación voluntaria de una cosa. Cese en el consumo habitual de cualquier cosa que perjudica la salud.
Amor: Sentimiento de afecto y pasión experimentado por una persona hacia otra. Inclinación o afecto hacia una cosa o alguien cuyo bien se desea. Sinónimo: cariño. Suavidad y delicadeza con que se trata a una persona o una cosa.
Amabilidad: Trato amable, es el conjunto de gestos amables y corteses que damos a los demás durante los encuentros humanos, para facilitar y hacer más agradable la convivencia.
Asumir las consecuencias: Es la base de la responsabilidad, capacidad de asumir las consecuencias de los propios actos, de las propias decisiones.
Buena presentación: Lo exige la congruencia con el mensaje que trasmitimos. Nuestro exterior no debe suponer un bloqueo u obstáculo para ser aceptados y comunicarnos bien con los demás.
Caridad: Actitud del que se interesa por los que se encuentran en situación precaria, se solidariza con ellos y les ayuda. Virtud teologal que consiste en amar a Dios y a los demás.
Comunicación: Es la capacidad de expresar con exactitud un mensaje según la capacidad de la persona que tratamos; y es también la capacidad de escuchar atentamente para comprender los mensajes de quienes nos hablan.
Congruencia o coherente: Que piensa, dice y hace los mismo. Cualidad de la gracia de Dios, que obra sin restar
libertad al hombre.
Convicción: Es la seguridad de poseer principios humanos, éticos o religiosos válidos y fundamentados.
Constancia: Es el esfuerzo continuo (continuado y constante) por conseguir una meta.
Disciplina: Es el esfuerzo constante de la voluntad por cumplir las normas que rigen los deberes del propio estado de vida, a pesar de las dificultades exteriores y de los estados de ánimo adversos.
Docilidad o dócil: Que obedece que cumple o que otro manda. Que se puede educar y dirigir con facilidad. Sinónimo: obediente, disciplinado, sumiso, suave.
Eficaz: Que produce un efecto deseado. Que realiza con rapidez y perfección un trabajo o una actividad.
Fidelidad: Actitud de la persona que no traiciona la confianza puesta en ella. Exactitud en la ejecución o realización de una cosa.
Hablar lo bueno y callar lo malo: Es practicar la caridad (amor) de la palabra difundiendo lo positivo y respetando los fallos ajenos.
Humildad: Condición de la persona que actua sin orgullo, sin presumir de sus méritos y reconociendo sus defectos y errores.
Generosidad: Cualidad de la persona que da a los demás, de forma desinteresada, lo que tiene. Cualidad de la persona que, en su relación con los demás, antepone la dignidad y el bien de otros a su propio interés.
Laboriosidad: Carácter de lo que es difícil o trabajoso. Buena disposición para el trabajo.
Limpieza: Es presentarnos siempre limpios y con buen gusto ante los demás.
Madurez: Característica de la persona que actua con prudencia y sensatez. Estado de un asunto, plan o acción preparado para llevarse a cabo.
Mansedumbre: Actitud mansa, tranquila y obediente. Sinónimo: docilidad.
Obediencia: Es el valor por el que una persona acepta como decisiones porpias las de quien ejerce autoridad sobre ella con tal que no se oponga a la justicia.
Responsabilidad: Es la respuesta eficaz de alguien ante algo. La respuesta eficaz da buenos resultados.
Templanza:
Carmena (1996), “Es la virtud moral que modera la atracción
de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura
el dominio de la voluntad sobre los instintos y asegura la honestidad de los
deseos.”
VICIOS POR DESPLANTAR
Abandono: Acción de dejar de cuidar a una persona o cosa que le pertenece a alguien. Descuido en el aseo o arreglo personal o en el orden en general. Entrega de una persona a un estado de ánimo determinado, intenso, o a algo que domina su voluntad.
Acidia: Pereza, holgazanería. Sinónimo: desidia. Angustia, tristeza. Sinónimo: pesadumbre.
Afán de singularidad: Buscar el llamar la atención. Querer tener privilegios o derechos que los demás no tienen.
Altivez: Actitud orgullosa, soberbia del que se cree superior a los demás, en especial en relación con la manera, los modales y las palabras con que aquella se expresa.
Altanería: Actitud despreciativa hacia los demás en palabras, gestos, miradas, ponerse fácilmente al tú por tú con los demás.
Ambición: Inclinación excesiva por conseguir fama, poder o riquezas o cumplir aspiración. Sinónimo: afán, anhelo, ansia. Afán de sentirse poderoso, mejor que los demás.
Apropiarse de los méritos ajenos: Manejar las cosas de tal manera que parezca que el mérito es mío y así sacar yo el provecho.
Antipatía: Sentimiento de rechazo o repulsa hacia una persona o cosa.
Arrebatar la palabra: Interrumpir a la persona que está hablando, evitando que se exprese con libertad.
Arrebato: Enfado momentáneo con pérdida de control sobre sí mismo. Éxtasis, estado de ánimo dominado por una pasión. Derecho: Pérdida momentánea del dominio de
sí mismo que constituye una de las circunstancias atenuantes de los delitos.
Arrogante: Actitud soberbia de la persona que se cree superior y menosprecia a los demás.
Autosuficiencia: Modos de ser o de comportarse de la persona que, con aires de superioridad, está convencida de su valía o belleza. Creer que me basto a mi mismo, que no necesito de Dios ni de los demás, que sólo yo sé hacer las cosas bien; despreciar y menospreciar a los demás.
Autocomplacencia: Estar muy satisfecho de uno mismo, auto alabarse, complacerse en todo.
Avaricia: Inclinación desmesurada a adquirir riquezas por el mero placer de poseerlas. Sinónimo: codicia. Amor desordenado de los bienes terrenos. Puede haber desorden en intención (con el fín y no como medio), en la manera de adquirirlos (buscarlos con ansiedad, con daño en los derechos de otras personas, de la propia salud o de la de nuestros empleados) o en la manera de usar de ellos (se gastan sólo con dolor o tacañería).
Aversión: Sentimiento de odio o rechazo: Sinónimo: fobia.
Avidez: Deseo intenso y violento de una cosa. Sinónimo: ansia, codicia.
Calumnia: Acusación falsa o malisiosa hecha contra una persona con la intención de deshonrarle. Derecho: imputación falsa de un delito.
Castillos en el aire: Vivir en sueños y deseos irreales buscando en ello compensación o satisfacción.
Cavilación: Darle muchas vueltas a las cosas complicándolas más de lo que son.
Celo: Sentimiento de recelo de que lo que uno posee o desea llegue a ser alcanzado por otra persona. Sinónimo: envidia, reconcocido, rivalidad.
Codicia: Ansia de riquezas. Deseo vehemente de algún bien material o espiritual.
Comodidad: Buscar siempre lo más fácil, lo que implique menos esfuerzo y por ello hacer las cosas a medias.
Crítica: Manifestar abiertamente fallos, errores, defectos, con intención de dejar mal a la persona ante otros.
Curiosidad: Deseo de saber o averiguar lo que no le concierne, o que no debería importarle.
Desaliento: Falta o decaimiento del ánimo y de las fuerzas. Desanimarse ante los propios errores o fracasos y tomar una actitud de pesimismo y de autoreproche.
Desmesurado: Que es enorme o exagerado. Sinónimo: desmedido. Que se comporta sin mesura o consideración. Sinónimo: insolente, atrevido.
Descuido: Omisión, negligencia o falta de cuidado. Sinónimo: inadvertencia. Deliz o distracción involuntaria. Sinónimo: Olvido.
Deseo de estima: Movimiento intenso de la voluntad por
tener el afecto de otra persona.
Deseo de poder y fama: Movimiento intenso de la voluntad por tener fama, reconocimiento y poder sobre otras personas.
Deseos sexuales: Movimiento intenso de la voluntad por placer sexuales.
Desorden: Situación en que las cosas no están en el lugar que les corresponde. Falta de organización que provoca una alteración en el funcionamiento normal de las cosas. Irregularidad o exceso en la conducta.
Divagación de la mente: Vivir con la mente dispersa sin concentrarse en lo que se está haciendo.
Dominio: Poder ejercido sobre una persona o cosa, o habilidad en el manejo o utilización de un idioma, una ciencia, un arte o una técnica. Sinónimo: pertenencia, potestad, propiedad.
Dureza de juicio: Terquedad, ser necio, juzgar despreciativamente, mal interpretar los actos de los demás.
BIBLIOGRAFÍA:
ü Rafael Llanes Tovar. (SF). MANUAL DE FORMACIÓN HUMANA. Pontificio Curso Catequético.
Carmena Laredo, M. (1996). EL AMOR ES MAS FUERTE. Editorial Diana. Segunda edición.
Carmena Laredo, M. (1996). EL AMOR ES MAS FUERTE. Editorial Diana. Segunda edición.
CIBERGRAFÍA:
Ø DRAE. DICCIONARIO. Consultado en: http://www.rae.es/obras-academicas/diccionarios/diccionario-de-la-lengua-espanola. En 2015 y 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario