martes, 17 de abril de 2018

PERSONALIDAD Y TEMPERAMENTO APÁTICO

Otros temperamentos también serán analizados, se sugiere aplicar un criterio maduro para adaptar los siguientes ejemplos, ya que, el educador y/o formador de los temperamentos debe considerar la edad en la que se encuentra el alumno o el hij@.  Evitar caer en los errores comunes de que si un alumno o hij@ es de temperamento “X”, lo debo de tratar igual que al otro alumno o hij@ de igual temperamento “X”.  Cada ser humano es único e irrepetible, por lo tanto, esta información es una guía más no la verdad absoluta.  Las personas aprendemos lo positivo y lo negativo de otras personas, por lo cual, el educador y/o formador debe considerar el contexto bajo el cual se realiza el análisis del temperamento y sobre todo, debe establecer un plan de acción específico para cada persona que desea ayudar a formar, encausar o moldear el carácter o la personalidad.


ØFicha de personalidad: Temperamento “apático”.  Puede ser hombre o mujer. Adulto, adolescente o niñ@.
ØLas situaciones más comunes en las que una persona puede incurrir debido a su temperamento Apático y que por lo tanto forman parte de su estado actual son: intriga, crítica, calumnia, mezquindad y codicia. Un adulto se engancha fácilmente en el crítica, codicia y la mezquindad, ya que su contexto está marcado por múltiples actividades sociales sean laborales o familiares, que ponen a otras personas con sus dones como blanco de estos defectos muy practicados en la actualidad; por otro lado, un adolescente, puede presentar con extremada frecuencia la crítica, sin embargo, el estadio de operaciones formales (según Piaget), favorece la reflexión y esto puede disminuir la intriga  como conducta, pero la calumnia o la mentira para salir de situaciones donde se compromete su integridad son muy esperadas en los adolescentes; los niñ@s se distinguen por la crítica (ejemplo de los adultos, padres, etc.) y la mentira o calumnia que se vuelve una conducta habitual en esta edad, sin que ello se justifique su acción. Por ello en casa y en el colegio deben ser firmes los valores de la sinceridad, honestidad hasta que se vuelvan hábitos. Requieren de mucha supervisión para no perder el hábito ganado.
ØEstas características del Apático se le atribuyen principalmente por ser Secundario, mas que No Emotivo o No Activo. Para hacer cualquier cambio en la vida, es necesario el perdón de faltas cometidas por uno mismo o por otras personas, este temperamento por ser Secundario guarda detalle del pasado utilizándolo a su favor y en contra de otros. Hacerle ver que sus fortalezas, dones, talentos son muchos comparados con su defectos.



ØFortalezas que el temperamento Apático presenta: Este temperamento tiene doble talento y por lo tanto sus fortalezas se multiplican positivamente. Por el valor de la Humildad tiene: Espíritu de lucha, visión objetiva, olvido de sí (no es egoísta), madurez, obediencia,  confianza, apertura, testimonio de verdad y valor. Por  Pureza de Intención tiene: Humildad, reflexión profunda, sinceridad, sobriedad y generosidad. Se destaca este temperamento por su doble tronco de valores, por lo que sus fortalezas son de orden mayor. Aunque siempre quedará subordinado el temperamento a las facultades superiores de la voluntad, conciencia recta y la inteligencia, por lo que, no necesariamente sus fortalezas las aprovecha al máximo.


ØValores que debe trabajar: Sociabilidad, optimismo, templanza, fortaleza y laboriosidad.


IMAGEN 1


Por lo tanto el árbol YOSOY de una persona con temperamento Apático tendría un aspecto similar al de la imagen  1, considerando la perspectiva de la ética. Cómo se mencionó antes, la ética no juzga sólo establece lo que es; una persona con temperamento Apática vive según su temperamento los valores que por nacimiento tiene, pero también, los antivalores o vicios que él o ella manifieste en uno o varias ocasiones, serán parte de la ética de estas personas a la vista de todos. Se observa en esta imagen 1, pocos vicios o antivalores, pero, son necesarios para marcar la personalidad de estas personas, ya que, la etapa de madurez de las mismas y el contexto de cada una son aspectos importantes a considerar para este análisis. Sin embargo, los valores que este temperamento posee como talentos, son en número mucho mayor a los vicios y si estas personas son guiadas o formadas oportunamente,   podrán esforzarse por vivirlos cotidianamente para que formen parte de su personalidad en forma de virtudes.  En esta imagen 1, no se visualiza si las personas  están motivadas por el amor o el egoísmo, lo que sí se visualiza son los valores que ellos o ellas tienen que trabajar para contrarrestar los vicios y antivalores. Además, trabajando los valores que no posee por el temperamento, sino por, la voluntad firme, la conciencia recta y la inteligencia (análisis, relación y síntesis) estas personas pueden tener la raíz motivante del AMOR. De la misma manera, si las personas con temperamento Apático se dejan llevar por la motivación del egoísmo, los pecados (vicios) capitales de la Envidia y la Avaricia, harán de estas personas una personalidad marcada negativamente, ya que estos vicios  dañan directamente a otras personas, por lo tanto, las plagas que en el árbol YOSOY de los “apáticos” pueden desarrollarse lo muestra la imagen 2 claramente, además de las de nacimiento. Los vicios capitales, son capitales por el daño y sus derivados negativos en la vida interiores de las personas.

IMAGEN 2


La ventaja TRIPLE de este temperamento es que tienen la humildad, lo que les favorece la vida interior para apoyarse de sus fortalezas para corregir sus defectos.

Así se explica porque el temperamento debe estar subordinado a las facultades superiores de la voluntad, inteligencia (análisis, relación y síntesis) y conciencia recta.
Cuando un adulto se deja llevar por su temperamento, es decir, no lo canaliza de manera que pula lo positivo y disminuya lo negativo, está actuando por la facultad secundaria y está omitiendo que tiene las facultades superiores que lo distinguen más como ser humano racional y que tiene libre albedrío para hacerlo. Entonces, es una persona que no reflexiona sobre sus actos y  no tiene la voluntad forjada para ello. En estos casos, la conciencia no está formada y por consiguiente se deformó, lo que lleva a la persona a desviaciones de la moral y ser sujeta a corrientes de pensamientos poco confiables o que arrastran a más desviaciones de la moral.  Este tema se tratará en otro apartado.


En el caso de niños y niñas, los efectos de los vicios capitales están sujetos principalmente al ejemplo que los adultos dan en su contexto.  Así entonces, los niños o niñas cuyos padres carecen de la prudencia necesaria para educarlos cuando ellos mismos son víctimas de antivalores, los efectos éticos negativos en los niños y niñas son fácilmente pronosticados. En este temperamento en particular, la crítica que daña tanto a las personas es copiada de la conducta frecuente de los adultos cercanos a los niñ@s.  “No se puede dar lo que no se tiene”, por lo tanto, un padre de  familia no puede guiar o formar a sus hijos si antes no corrige o evita caer en actos de corrupción (ver apartado “La familia y la corrupción” en el blog “Tic tac aun es tiempo de  cambiar” https://tictacaunestimepodecambiar.blogspot.mx ) primero y voluntariamente.  Una adecuada asesoría puede contribuir a la disminución de vicios en el ambiente familiar.  Pero, si se carece de ésta, concentrando la atención en las facultades superiores de la voluntad, la conciencia recta, la inteligencia (análisis, relación y síntesis), principios firmes y una buena dosis de cambio de actitud, pueden hacer de un hogar con Envidia un lindo lugar para guiar y formar a los hijos.  Debemos recordar que los talentos que Dios nos da a cada cual, son los necesarios para sobrellevar todas las adversidades que se nos presentan, es cuestión de reconocernos humanos con cualidades que debemos acrecentar y defectos que debemos disminuir.

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